domingo, 1 de julio de 2007

La Danza del Vientre Tribal


La Danza del Vientre Tribal, es un estilo moderno de danza, de creación estadounidense, que se deriva principalmente de la Danza del Vientre. Se divide en dos estilos, el Estilo Tribal Americano (American Tribal Style), y el Tribal Fusion.


Origen del American Tribal Style (ATS)

La Danza del Vientre Estilo Tribal abarca varios estilos, entre los que destaca el American Tribal Style (ATS). Se creó en San Francisco, California, desarrollada por Jamila Salimpour, Masha Archer y Carolena Nericcio. A Jamila se le acredita la categoría general de "Estilo Tribal" (Tribal Style). En los años 60´s, Jamila, directora de la compañía de danza Bal-Anat, se inspiró en las danzas e indumentaria étnica de comunidades del Medio Oriente, Norte de África y el Mediterráneo y creó su propia versión de la danza del vientre. Tomando lo que observaba de los bailarines de Marruecos, Algeria, Turquía, Egipto, Siria y Líbano que bailaban en Estados Unidos, comenzó a catalogar los movimientos de la danza oriental. Jamila creó un vocabulario básico que todavía sigue siendo la base del repertorio del estilo tribal. También es responsable de la fusión de estos bailes tradicionales con el estilo cabaret 1.


Masha Archer, alumna de Jamila, también hizo aportes importantes en este estilo. Su idea de unidad entre las bailarinas convirtió al grupo en protagonista. Otro aporte fue la inclusión en el vestuario de los turbantes, tatuajes, y el estilo de joyería y complementos que son desde entonces característicos del estilo2. Masha creó su propia compañía de danza "San Francisco Dance Troupe", de la cual se retiró años más tarde para dedicarse al diseño de ropa y joyas en San Francisco y Nueva York.


Masha Archer fue profesora de Carolena Nericcio, a quien se suele atribuir la creación definitiva de la danza tribal 3. En los años ochenta, tomó las ideas de Jamila y Masha, las unió a su idea de un baile grupal y termina dando estructura al estilo tribal. En 1987, antes que desapareciera SF Dance Troupe, empieza a dar clases en un pequeño estudio en el Noe Valley Ministry. Ese mismo año, crea la compañia “Fat Chance Bellydance”, donde recoge las influencias de Jamila y Masha,las adapta e introduce el formato de la improvisación a través de códigos y llamadas entre las bailarina. Es en este momento cuando comienza a llamarse American Tribal Style o Danza del vientre “Estilo Tribal Americano”.



¿Qué es el ATS?

El estilo tribal es una danza grupal basada en la improvisación y los cambios de líder. La práctica del baile, suele ser una improvisación estructurada. Una bailarina asume el papel de líder y realiza señales codificadas que las demás bailarinas (el coro) siguen, o se coreografía un marco dentro del cual se limita la improvisación. La necesidad de combinar el movimiento de varias personas hace que las reglas sean estrictas, y el repertorio de movimientos, limitado.


Durante el baile pueden presentarse dúos, tríos o cuartetos. Los pequeños grupos de bailarinas son comunes en esta danza. Sale un dúo, trío o cuarteto al centro y el coro se queda detrás, realizando movimientos bastante simples. Su función es acompañar al pequeño grupo, que es el que debe obtener mayor atención. Las bailarinas del centro, siguen a un líder (líder principal) y las que están detrás, siguen a otro lider (líder del coro), que es la última persona al lado izquierdo. Todo esto, además de dar armonía estética al grupo, facilita la improvisación. Dentro de los pequeños grupos también pueden presentarse subgrupos, por ejemplo, un cuarteto se puede dividir formando dúos. Un miembro del dúo hace de líder. La pareja puede sugerir un movimiento a la otra, esto es, pregunta - respuesta. Igualmente se pueden intercambiar las parejas. El baile es más dinámico.


En este estilo se pueden realizar "solos", siempre que sean dentro del grupo. No hay solistas en ATS. En este caso, las reglas son parecidas a las que se aplican para grupos pequeños. El solista se ubica en el centro y de frente al público. El coro, que queda un poco detrás, se divide en dos, unas bailarinas se ubican al lado derecho y las otras, al lado izquierdo del escenario y cada parte o cada lado se mantiene frente al otro (frente a frente, no hacia el público) mientrás se ejecuta el sólo.

La danza tribal no es ni pretende ser sexy; de hecho, el nombre de la primera agrupación, "fat chance", proviene de una broma de las bailarinas que se negaban a ser vistas como objetos sexuales, de "fat chance you can have a private show", "en la vida vas a conseguir que te haga un show en privado"4. Eliminar el componente sexual de una danza de gran sensualidad se consigue con una expresión misteriosa y estática de la cara, movimientos que no llaman la atención hacia lo sexual o sensual sino hacia su fuerza y virtuosismo, y la cooperación entre los miembros del grupo.

La vestimenta mezcla elementos heterogéneos de diferentes culturas. Se utilizan telas estampadas normalmente oscuras, cinturones pesados dcon decoración recargada, sujetadores sin efectos de brillo o cholis (blusas muy ajustadas con la espalda al aire), bombachos, faldas voluminosas y todo tipo de joyas en plata mate. El maquillaje es dramático y pretende potenciar la sensación de misterio o de origen étnico sin especificar. Suelen decorarse los pies y las manos con Henna.

El estilo original, llamado Estilo Tribal Americano, añade este gentilicio para afirmar su condición de danza inventada a propósito. No se pretende recrear una cultura concreta, sino crear un ideal que sugiera cooperación femenina. 5.

Autora, Paola O.
Edición: Nia (E. Andino)


Notas
  1. Korek, Deborah. Danza del vientre. p. 248
  2. http://www.gypsytrail.com/newsletter3.html
  3. http://www.tribalcafe.info/Instructors.html
  4. http://fcbd.com/about/
  5. http://fcbd.com/about/

Fuentes

* http://www.fcbd.com/about/ Fatchance BellyDance (Carolena Nericcio)
* http://www.blacksheepbellydance.com/writings/files/carolena.html/ Entrevista por Kajira D.
* http://www.tribalbellydance.org/about.html/ "About Tribal Bellydance" Article By Sharon M.
* http://ats.tribe.net/ American Tribal Style (ATS)
* Danza del Vientre. Deborah Korek. Ed Ámbar, 2005
.

*** Artículo extraído del grupo tribalbogota. Publicado en 2006 ***

3 comentarios:

Devorah Korek - Diseño Humano dijo...

Hola!! Me encanta tu blog, te comento que Devorah Korek se escribe así y sería super que pusieras el link a la web de sarabi que es www.sarabi.es

Saludos y muchos besos

Paola dijo...

Hola Devorah,

La cita de tú libro fue un aporte que Nía(Eugenia de "Solo cuando bailo") quiso hacer a mi artículo. Lamentablemente decidí ponerlo hace tiempo en wikipedia y el blog aparece de referencia, se puede interpretar poner el nombre de una escuela como publicidad.

Paola dijo...

Ooops se me fue el post y no me despedí. Muchos besos para ti también. Bailas muy lindo. Ciao