sábado, 7 de julio de 2007

¿Qué es el Tribal Fusion Belly Dance?

El término “Tribal Fusion” se utiliza para describir un estilo que además de mezclar el ATS con el Belly Dance, incorpora elementos de diferentes bailes étnicos (como el hindú, el flamenco, las danzas africanas, etc.) y otras disciplinas de la danza no asociadas al Belly Dance. Como podemos ver, es un término muy amplio, difícil de aclarar, bastante susceptible a la confusión, por prestarse para múltiples interpretaciones.

Como un intento de definir este estilo, se podría pensar que TFB se refiere a la posibilidad de coreografiar e improvisar, ser solista o grupo manteniendo un significativo énfasis en los movimientos y la estética de la danza del vientre tribal. En otras palabras, se pueden incorporar elementos de varias danzas, pero, se denomina “Tribal Fusion” porque la mayoría de los elementos básicos que definen la Danza Tribal, son los que predominan en la ejecución del baile.


Fusiones dent
ro del TFB:

El Urban Tribal (Frederique, Heather Stants). En este estilo, la ropa es más urbana, los pasos: más modernos y suaves. Es un estilo muy despojado en los vestuarios y muy urbano en los sonidos bailados. Los trajes son más justos al cuerpo, con menos o nada de lanas, casi sin adornos en los cinturones o corpiños, y lo poco que se lleva es en metales y color plata.

El UT trata de dar una imagen estilizada y despreocupada al mismo tiempo, por lo que es común que se usen pantalones de lycra muy largos, tops de red o encaje. En este estilo, se usan pasos del Bellydance fusionados con pasos de danzas urbanas como el Break-Dance, la Danza Moderna, el Jazz, el Hip Hop, y en general no hace improvisación. La música es experimental, electrónica con algo de influencia oriental.

El Tribal Gótico, (Ariellah, Asharah, Morgana) Se mezcla el bellydance tribal con la cultura y la música gótica. En el vestuario se utiliza poco o nada de lanas, cinturones de cuero y metales, y pocas monedas. Los colores dominantes en los vestuarios son siempre muy oscuros.


Ariellah


Nuevas Fusiones:

El East Coast Tribal, es un estilo que surgió hace unos dos o tres años con la aparición del Grupo Solstice dirigido por Sera. Los pasos o movimientos tienen sus raíces en el Tribal Fusion Bellydance, American Tribal Style, Ballet, Danza Moderna, Jazz y Hip-Hop. Este estilo reconoce que las raíces del Bellydance Tribal, se encuentran en la Costa Oeste. Sabe que el crecimiento y las innovaciones que conducen “el movimiento” de esta forma de arte todavía, en gran parte, provienen de ahí. Hasta el 2005, hubo pocos a ningunos instructores en esa parte de los Estado Unidos para enseñar a bailarines de ahí interesados en este baile. Entonces, muchos bailarines de la East Coast, empezaron a desarrollar sus propias interpretaciones de Tribal basándose en sus propias experiencias dentro de sus comunidades.

La mayor parte de ellos tenían poca o ninguna exposición a los formatos de improvisación, pero en cambio poseían mucha experiencia en el solo y coreografías. De esta manera, los bailarines de la East Coast, crearon un estilo de danza con la mirada y el sentido Tribal pero sin utilizar la improvisación. (Cabe aclarar que no todos los bailarines de la East Coast que hacen Tribal bailan solo coreografía, muchas escuelas de Tribal se dedican a improvisar, pero estos caerían en las categorías ATS o Tribal Bellydance). Sharon Moore. [en línea]: “About Tribal Bellydance”. <http://www.tribalbellydance.org/about.html>.

El Combo-Based Tribal, es un nuevo estilo que surgió por la popularidad del grupo de fusión, Unmata. Se basa en combinaciones principalmente largas de movimientos, unido a movimientos individuales comunes o similares al vocabulario del ATS, los cuales S. Moore ha denominado "Movimientos de Relleno", ya que permiten `un break´ entre combos, y son necesarios para hacer eslabones limpios entre combos específicos en el "cueing time”. Da espacio para esperar un cambio que sincronice mejor con el siguiente combo que les gustaría usar, e iniciar la señal apropiada para indicar el siguiente combo que van a ejecutar.
Sharon Moore.
[en línea]: “About Tribal Bellydance”. <http://www.tribalbellydance.org/about.html>.


Unmata



Fuentes:

"About Tribal Bellydance" Article By Sharon M. http://www.tribalbellydance.org/about.html

http://espanol.groups.yahoo.com/group/tribalbogota/

1 comentario:

Yenny dijo...

Hola Pö, me gustó mucho tu blog...soy principiante en bellydance, pero me parece muy interesante Tribal. Me gustaría saber un poco más y quizá vincularme a un grupo especializado en este tema. Gracias.