miércoles, 16 de septiembre de 2009

Lo que pasa mientras intentamos difundir el Tribal...

Espero que este post se entienda bien y no se considere un ataque para nadie en particular. Es solo un conjunto de cosas que me molestan y que con frecuencia dejo pasar, porque respeto el derecho que tiene cada cual de ser como quiera y hacer lo que quiera. Pero hace tiempo deseaba escribir esto...

Pasa que mientras estamos intentando difundir en latinoamerica un tribal pro unión y con técnica, mucha gente está preocupada solo por figurar, tener protagonismo y apropiarse de un mercado. Lo que hacen es "ponerse unas cuantas conchitas" (como dice una tribalera amiga de México) y con eso pretender que están haciendo tribal, peor aún, que están capacitados para enseñar, generalmente fusion, porque ¡Por supuesto! no entienden el sistema de señas (como si no se tuviera que saber Improvisación Grupal o ATS para hacer fusion), luego están también los que enseñan Estilo Improvisación, para quienes este estilo significa: Grupo de personas que bailan felices juntas (la técnica es lo de menos).

Desde mi perspectiva, un bailarín de Tribal:
- Sabe improvisar en grupo y no sólo con su grupo. Maneja un repertorio de pasos generales de ATS, lo que significa que tiene la capacidad para improvisar con cualquier grupo o persona.
- Entiende de formaciones y transiciones.
- Sabe que es egyptian Basic, spanish turn, slow turn, choo choo pivot, camel ...
- Sabe a que nos referimos con movimientos lentos y movimientos rápidos y en qué momento utilizarlos.
- Entiende las especificaciones al bailar en cuarteto, trio, dúo y solo.
- Sabe el por qué del vestuario.
- No deberia enseñar tribal sin haber bailado en grupo.
- Sabe que hacer movimientos raros y complejos, es la parte "no-tribal" del estilo tribal fusion.
- Sabe quien es Carolena,Jamila, Masha, Jill Parker, Mardi Love, Ariellah, Elizabeth Strong, Heather Stants...y cuales fueron sus aportes al estilo tribal.

No sé porque el arte tiene que ser competitivo. ¿Por qué la lucha por el protagonismo? ¿Qué artista cuando crea no es el protagonista de su obra? Si el arte es algo tan subjetivo, lo sensato es aceptar que hay muchos protagonistas con sus propias obras, sería descabellado hacer arte motivado por el protagonismo, más descabellado aún es desgastarse compitiendo con otros SI EL ARTE ES ALGO TAN SUBJETIVO, lo coherente es luchar con uno mismo, no con los demás artistas.

En el caso del Tribal, la competencia no tiene lugar, aquí se trata de estar unidos. Las que empezamos el Tribal en Latinoamérica , desde el inicio nos dimos cuenta que debíamos unirnos para poder crecer. Tuvimos que aprender a dar y recibir en grandes proporciones.Abrimos los brazos al conocimiento y cada vez era más claro que para hacer tribal se tenía que aprender ATS. Siempre se recalcaba la importancia de investigar más allá del “estilo de Rachel Brice y the indigo”. De esta manera el tribal latino logro llegar al punto donde hoy se encuentra.

Entonces, unión, para los bailarines de Tribal en Latinoamerica tiene mucho más significado… El reconocimiento mutuo y la colaboración es lo que va a elevar el tribal pora acá. Quiero colegas, no competencia. Quiero sentirme orgullosa del tribal que estamos trasmitiendo y que tristemente se distorsiona cuando aparece gente promocionando cosas que no entiende, vendiendo por tribal lo que no es...


… Yo sólo quiero ¡HACER TRIBAL!.

6 comentarios:

Daikyu dijo...

Qué gran verdad!!!! lástima que ese grupo de gente de la que hablas esté más difundido que el tribal ;P jejejeje...

Lilililiiliith!!!!!!

Yamarina dijo...

Que acertadas y verdaderas son tus palabras, ojala muchos sean los que reflexionen con ellas!!
¿que tal estuvo el 2do Hafla por alla?

Saludos desde Venezuela.
Por la correcta y sana difusión del Tribal
Yamarina

BellaKala dijo...

Que valiosa la aportacion de tu opinion. Muchas gracias por compartirla.
Mi nombre es Kala te escribo desde Tijuana, Mexico. Justo en estos dias estaba pensando en la pertinencia del tribal en mi vida, entrando a rollos de preocuparme por competencia, etc. pero tienes toda la razon en que esa danza debe tener ante todo el espiritu de comunidad y tribu.
Que bella tu idea.
Un saludo enorme

Giselle Prada dijo...

Tu aporte y opinión es compartido por muchísimas personas, ese tipo de competencia negativa es la cause de muchas deserciones por parte de compañeras con mucho talento y buenas intenciones de compartir este hermoso arte, porque es un arte precisamente, no un entretenimiento que vender, el arte se siente, se dispersa y se comparte. Un saludo desde Medellín Colombia.

Giselle Prada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elisabet Roselló dijo...

Gracias por aportar más crítica al respecto. En España pasa bastante este aspecto. Es generalizado en todas partes.

Pero inevitablemente esta gente seguirá existiendo, porque ha pasado con muchas otras formas de arte y danza.

Lo único que se puede hacer es trabajar según unos valores y principios como los que indicas, tener claro que es lo que se hace y respetarlo -y de ese punto se puede romper las normas con creatividad-, trabajar colectivamente para hacer más fuerte esta presencia y difundir estos conceptos e ideas, y hacer crítica constructiva -sin nombres ;) que lo que cuenta es la crítica a la situación, no la culpabilidad

¡Ánimos!