jueves, 23 de agosto de 2007

ATS

La Formación y el “Coro”


Sabemos que el ATS está basado en la improvisación y en los cambios de líder. En este estilo de baile aprendemos a ceder el protagonismo, pues, la idea es ser capaces de seguir y ser seguidos, esto es, aceptar ser tanto líder como coro. Durante este baile podemos ver cambios de líder, cambios de planos, de frentes, de lugar, etc. Es bastante común observar que mientras algunas integrantes de la tribu rotan de puestos o giran en el centro, las otras permanecen en su lugar realizando movimientos, bastante simples, al lado derecho e/o izquierdo del escenario, permitiendo que los del centro obtengan mayor atención. Las que bailan en el centro tienen un líder que es el principal y las que están detrás, es decir, el “coro” tiene otro líder, que es la última persona al lado izquierdo. Todo esto, además de dar armonía al grupo, (en el sentido estético), facilita la improvisación.

Las siguientes formaciones son las más básicas y han sido extraídas de algunos Instructivos y de performances de Tribal Belly Dance:


Formación Medía Luna:

  • En ATS el “coro” generalmente está en forma de media luna. Mientras el líder, se encuentra delante, del lado izquierdo. Las del coro están orientadas levemente hacia la izquierda, lo cual, les permite ver al líder claramente, y así, poder percatarse de las claves para realizar los pasos en la improvisación.
  • El coro realiza movimientos simples, que no distraigan la atención del público hacia el líder. Su función es de acompañamiento.
  • Para las canciones rápidas, si los brazos del líder o los bailarines centrales están arriba, el coro debe intentar hacer los movimientos con los brazos al nivel de los hombros. (Esto es una posibilidad, en realidad, depende mucho de cada tribu).
  • Para las canciones lentas, los brazos pueden estar a los lados, elevados hacia afuera, también pueden estar uno al nivel de la cadera y el otro afuera haciendo floreos.

Formación V:

  • Otra Formación básica es la “V” y la “V Invertida”. Las que están en el ángulo, pueden girar o rotar el liderazgo mientras las demás hacen de coro.


Los Dúos, Tríos y Cuartetos:
  • Los dúos, tríos y cuartetos se encontraran del lado derecho, un poco detrás del líder que se encuentra del lado izquierdo. De esta manera, resultara fácil ver las claves y los cambios de paso.
  • Mientras están el dúo, trío o cuarteto en el centro, el coro está siguiendo al líder del coro que es la persona que está al extremo izquierdo. Así no se confunde con los movimientos que están haciendo las demás en el centro.
  • Para que el grupo pequeño regrese al coro y salga otro grupo, el coro se divide. Las dos partes quedan frente a frente con un espacio en la mitad, de esta manera regresan al coro. y otro grupo pequeño sale

Cuarteto con Dos líderes:

  • El cuarteto se divide formando dúos. Un miembro del dúo hace de líder. La pareja puede sugerir un movimiento a la otra, esto es, pregunta - respuesta. Igualmente se pueden intercambiar las parejas. El baile es más dinámico.


Autora: Paola O.


Fuentes:

http://www.fcbd.com/about/

Instructivo de ATS. FatChanceBellydance. DVD

American Tribal Style (Beyond Basic). Kajira Djoumahna. DVD

http://ats.tribe.net/